SEO On Page

&

Keyword Research

¿Qué es el SEO On Page?

En primer lugar, debemos saber que es el SEO On Page. Bien, este tipo de SEO se corresponde con todas las acciones que se realizan dentro de una página web con la finalidad de favorecer su posicionamiento en los buscadores (Google, Yahoo…).

Para realizar un buen posicionamiento orgánico dentro de un sitio web es necesario saber qué es el Keyword Research, cómo realizar la arquitectura de un sitio web, saber realizar un buen análisis de los metadatos así como lograr una excelente usabilidad y experiencia del usuario.

Además, a la hora de marcar la estrategia a seguir para mejorar el posicionamiento orgánico, también es importante saber realizar una Auditoría On Page.

El Keyword Research o investigación de palabras clave es el proceso a través del cual se buscan las palabras con las que quieres que los usuarios lleguen a tu web. Por ejemplo, imaginemos que queremos abrir una tienda online de bicicletas, debemos investigar qué palabras son las más usadas por los usuarios y por nuestros posibles clientes. Puede ser que en España “comprar bicicletas” sea menos usada que “comprar bicis”.

Las respuestas que nos arrojan los buscadores son las páginas más relevantes en los resultados (SERPS).

Las Keywords o, también comúnmente llamadas en español, palabras clave son los términos o conjunto de términos que usan los usuarios para realizar una búsqueda en los buscadores. Es decir, son las palabras que buscamos en los buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo…) para encontrar respuestas a nuestras preguntas.

Las SERPS (Search Engine Results Page) son las páginas de resultados del buscador. Se refieren a los resultados que aparecen en las páginas de Google, Bing, Yahoo…, y suelen mostrar unos diez resultados de media. Además, existen dos tipos: SERPS orgánicas y SERPS de pago.

Las SERPS orgánicas son aquellos resultados que aparecen de manera gratuita y de forma natural. Se posicionan gracias a las técnicas de SEO. Las SERPS de pago son los resultados que aparecen por las pujas realizadas en Google Ads. Las empresas o sitios webs interesados pujan por una keyword concreta para aparecer en los resultados. Normalmente se paga según los clics que reciba la página.

Las keywords no tienen por qué ser una única palabra. También nos podemos encontrar frases clave o Long Tail Keywords. Son palabras clave de varias palabras y suelen ser más concretas que una keyword general. Además, suelen tener menos competencia. Por ejemplo, algunas búsquedas típicas realizadas por los usuarios pueden ser “qué significa soñar con…”o “dónde comer en…”.

Tras saber qué son las keywords Research, te estarás preguntado: “¿Y por qué es tan importante el análisis de las palabra clave o keywords para un Trafficker Digital?”.

Estas son un punto clave en el desarrollo de una buena estrategia de marketing digital y a continuación, os contamos las razones que sustentan esta afirmación:

  • Las keywords son las “pistas” sobre qué es lo que les interesa a los usuarios, por lo que estar en las primeras posiciones dará una gran ventaja al negocio.
  • El hecho de conocer las mejores keywords relacionadas con la empresa en cuestión y aplicarlas a la estrategia de SEO aportará más tráfico, visitas e imagen de marca.
  • Ayudan a estructurar el sitio web ya que pueden guiar para definir las categorías y subcategorías, incluso a la hora de seleccionar el dominio del sitio web.
  • La investigación de palabras clave sirve para detectar oportunidades que permitan posicionar la página web en Google (u otros buscadores) en algunas keywords que no tengan tanta competencia.

Parte de la información ha sido extraida del Curso de Trafficker Digital de Inesem Business School.