SEO Off Page

¿Qué es el SEO Off Page?

Un trafficker digital no solo debe estar familiarizado con el SEO On Page, sino que también debe dominar el SEO Off page, dado que será una buena estrategia para conseguir su objetivo principal: atraer tráfico al sitio web.

El SEO Off Page, a diferencia del SEO On Page, consiste en poner en marcha una serie de técnicas que estén orientadas a la consecución de enlaces externos que apunten a la web, con la finalidad de mejorar su posicionamiento orgánico en los buscadores.

Por tanto, la base principal del SEO Off Page son los enlaces, que son los principales proveedores de tráfico directo hacia la web y los que permiten conseguir una mayor visibilidad y branding. Además, aumentan la autoridad y confiabilidad de una página para los motores de búsqueda y ayudan a relacionar la relevancia de una página con palabras clave específicas.

Así que, un Trafficker Digital deberá tener conocimientos sobre:

  • Cómo implantar una estrategia SEO Off-Page basada en la generación de backlinks de calidad.
  • Cómo llevar a cabo una auditoria SEO Off Page e interpretar los resultados.
  • Saber diferenciar los directorios de calidad de aquellos que son considerados estrategias Black Hat SEO.
  • Analizar el perfil de enlaces con herramientas como SEMrush, Screaming Frog y Ahrefs.

¿Cómo conseguir Backlinks?

Normalmente, la consecución de enlaces externos o backlinks que apunten hacia una web es una tarea complicada, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos, son poco controlables por los administradores SEO. A pesar de ello, estudiaremos tácticas para mejorar el posicionamiento gracias a la creación de backinks .

Antes de introducirnos en esta tarea, es necesario diferenciar los tipos de enlaces que apuntan hacia la web, y aquellos salientes que tejerán una red de enlaces en el mismo dominio o redirigirán al usuario a una web distinta.

Interlinking: Hace referencia a la creación de una red de enlazado interno. El objetivo es mejorar la navegación dentro del dominio, redirigiendo al usuario entre los distintos enlaces que forman parte de un sitio. Además, para el algoritmo de Google, es más fácil recorrer y analizar el contenido, incrementando la valoración de nuestra web. A modo de ejemplo, la implementación de las migas de pan, también llamadas breadcrumb-trail, es un componente del sitio que mejora la navegación y estructura de nuestra web. Asimismo, son considerados enlaces internos, ya que, si clicamos sobre uno de estos, nos redirigiremos hacia otra página del mismo dominio. Normalmente, la estructura de cualquier e-commerce sería: Inicio>Sección>Categoría>Subcategoría>Referencia.

Enlaces salientes: Son links que se incluyen dentro del contenido de una web y que enlazan y redirigen al usuario a un nuevo dominio. Algunas recomendaciones son la introducción de enlaces a sitios relacionados con la temática del dominio inicial, con información relevante para el usuario y que amplíe el valor añadido. Además, la percepción de Google será de mayor naturalidad y credibilidad, incrementando con ello la valoración de la web. A pesar de los beneficios que puede reportar, hay que tener en cuenta la valoración de la otra web para no enlazar con dominios vacíos o considerados SPAM.

Backlinks: Se trata de aquellos enlaces externos que apuntan hacia nuestra web, los cuales son una fuente de autoridad importante. La razón de ello, es que son factores extrínsecos a nuestro sitio, por lo que el hecho de que la recomienden y la mencionen en distintos sites, es un factor de valoración más objetivo que los elementos del SEO On-Page. En otras palabras, la recomendación de otros, se convierte en un voto de confianza hacia nuestra web, creando así un sistema de relevancia basado en enlaces.

Además, también es importante conocer la estructura de un enlace externo, que debe estar constituido por la etiqueta principal, los atributos que deseemos introducir y el anchor text que será visible en el site.

Estructura de un Backlink

A continuación, vamos a profundizar un poco más en esta temática:

La estructura básica de un enlace externo está constituida por lenguaje HTML. Para incluir enlaces externos dentro de la arquitectura interna de una página web, se utiliza la etiqueta <a>. Todo lo que se encuentre entre la apertura y el cierre de dicha etiqueta, se interpreta como el enlace destino.

También, nos encontramos otros atributos dentro de la estructura de HTML. El más importante es el atributo href. Se trata del atributo que señala la URL de la web de destino. Es decir, activa la redirección hacia otro dominio distinto.

También, es común en los backlinks utilizar el atributo target. Cuando lo incluimos en el enlace, la página web de destino se abrirá en una pestaña distinta a la actual, lo que sirve de utilidad para no perder al completo al usuario de la web.

Un ejemplo de la estructura de un backlink genérico puede ser la siguiente:

<a href=”http://www.site.com” target=”_blank”</a>.

El anchor text o texto de anclaje es la parte visible del enlace externo que va a mostrar a los usuarios que visiten la web. Además, el bot de Google lo analizará y podrá constituir un factor importante para posicionar la web destino.

Algunas recomendaciones para crear los anchor text son:

  • Elegir un fragmento de texto relacionado con la temática de la web de destino.
  • Aportar valor con el texto seleccionado. La idea es crear un texto visible valioso para el usuario y que “naturalice” la redirección.
  • Utilizar keywords de la web destino. Se valorará positivamente, pero no es aconsejable abusar de ellas, ya que Google lo interpretará como antinatural.

Un ejemplo de la estructura HTML de un anchor text puede ser la siguiente:

<a href=”http://www.site.com” target=”_blank”>pincha aquí</a>.

Tras conocer los diferentes tipos, la estructura y saber que la cantidad de enlaces que apuntan hacia una web, determinarán la calidad del sitio, podemos sintetizar las ventajas de estos en tres puntos clave:

  • Mejoran el Ranking Orgánico.
  • La indexación de los contenidos de nuestro sitio web será más rápida.
  • Aumentan el tráfico de referencia mejorando la autoridad de nuestro sitio.

Parte de la información ha sido extraida del Curso de Trafficker Digital de Inesem Business School.