Arquitectura Web

Los elementos de una Arquitectura Web

Diseñar la arquitectura de un sitio web implica: conocer cómo circula la información, cómo se documenta y saber recuperar la información.

La evolución del lenguaje HTML ha permitido ordenar, enviar y organizar la información al usuario. Por ello, poseer una correcta arquitectura web facilitará el trabajo de SEO de un Trafficker Digital en una website.

Por tanto, saber distribuir y organizar la información de un sitio web para que sea amigable a los motores de búsqueda y facilite la navegación de los usuarios.

Es por ello, que siempre que sea posible debemos optimizar nuestra web al máximo posible para que los buscadores puedan leer y analizar la información, aunque nunca podemos perder de vista que el usuario final de nuestra página es el visitante, por lo que la usabilidad para el usuario también debe ser óptima.

Aunque a primera instancia pueda parecer muy complicado, encontrar el equilibrio es sencillo, puesto que lo que para el usuario es un contenido de calidad, fácil de acceder y que sigue los estándares, para Google también lo es.

Elementos de una Arquitectura Web

La optimización de las meta etiquetas de la página web, ayuda a mejorar el posicionamiento web de un sitio sin perder de vista la información que se muestra a los usuarios.

  • El título se debe poner entre las etiquetas < title >Título de la página< /title >. Un buen título no debería de contener más de 60 caracteres. Esta información se presenta solamente en el navegador, aunque es guardado por el motor de búsqueda para presentarla como título del resultado de las búsquedas. Se recomienda utilizar la palabra clave elegida para la página dentro del título.
  • En la etiqueta meta description haremos un extracto de unos 160 caracteres del contenido que se presenta en la página. Importante: Insertar dentro del extracto la palabra clave que queremos promocionar.
  • En la meta etiqueta keywords se deben insertar una lista de palabras claves separadas por comas. Aunque es importante destacar que su uso ha disminuido, ya que los robots de Google han dejado de tenerla en cuenta. Pero quién sabe si un futuro no muy lejano Google volverá a analizar dicha meta etiqueta.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de construir la arquitectura de una web son los enlaces internos. Estos son hipervínculos que van desde una página en un determinado dominio a otra página en el mismo dominio, es decir, enlaces que apuntan a otra página o sección de la misma web. Además son muy útiles dado que disminuyen la tasa de rebote, sirven para indicarle a los motores de búsqueda que una página o contenido concreto es importante para la entidad, pueden ayudar a generar mayor tráfico hacia una sección o página concreta, entre otros.

En el contexto de arquitectura web tampoco nos podemos olvidar del Sitemap.xml y del Archivo Robot.txt.

Un Sitemap es una clase de mapa de una página web. Es un archivo XML en el que se introduce una lista con todas las URLs de un dominio, a las que se aporta de una serie de datos adicionales (como la frecuencia de actualizaciones o importancia respecto a otras URLs dentro de un mismo sitio web) con el objetivo de ofrecer una serie de patrones de utilidad a las arañas de los buscadores.

Este archivo se sube al FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros) junto con los contenidos de nuestro sitio web.

Sirve para recoger todas las URLs que queremos indexar en el sitio web. Con esto, se pretende que las arañas o robots de los buscadores encuentren de manera rápida y sencilla todas las páginas indexables, sin la necesidad de que tengan que estar navegando a través de todos los enlaces internos de la web.

El archivo robot.txt es un archivo de texto el cual se sube al sitio web para evitar que los robots de los buscadores rastreen contenido que no se quiere indexar ni mostrar en las páginas de resultados.

Es esencial programar correctamente este archivo, sobre todo si nuestra web está hecha con un gestor de contenidos (CMS) que lo cree automáticamente, ya que cabe la posibilidad de que, accidentalmente, incluya como no indexables partes que sí queremos que sean rastreadas por los robots.

Por último, destacar también la importancia de optimizar los contenidos multimedia ya que añadir imágenes, video o cualquier otro tipo de objeto multimedia ayuda a mejorar la apariencia de nuestro sitio web, pero también puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento al igual que con enlaces externos o "backlinks" mediante la técnica de SEO Off Page.

Parte de la información ha sido extraida del Curso de Trafficker Digital de Inesem Business School.