Las Herramientas más usadas en Marketing Digital

Herramientas de Marketing Digital

Algunas de las herramientas fundamentales que debe dominar y manejar un Trafficker Digital son las siguientes:

  • Google Analytics: Esta herramienta será clave para la medición de resultados ya que permitirá realizar un seguimiento de los sitios web, blogs así como de redes sociales. Además, también dispone de una métrica denominada campañas, a través de la que se podrán ver los datos que están arrojando las campañas que se hayan implementado.
  • Google Adwords: Esta plataforma es de pago y es considerada como la plataforma fundamental de anuncios de Google. El funcionamiento de esta herramienta está basado en las pujas, es decir, de forma esquemática podríamos decir que primero se decide la cantidad que se desea invertir, después la puja por click, es decir, el coste que tendrás que asumir por cada usuario que haga clic en tu anuncio y finalmente se lanza la campaña.
  • Photoshop: Un trafficker debe tener conocimientos sobre diversos ámbitos. No tiene por qué ser un experto en diseño, pero si disponer nociones básicas en cuánto a retoque fotográfico. Por ello, Photoshop, la herramienta por excelencia del retoque, es interesante para su trabajo.
  • Facebook Ads: Esta herramienta le sirve a un Trafficker Digital para crear campañas en función del objetivo: reconocimiento, prestigio y conversión. Mediante la utilización de esta los anuncios aparecerán en la red social de Facebook, teniendo en cuenta el tipo de campaña y por supuesto, el objetivo. En este caso, el importe mínimo por campaña será de 5 € y proporciona la opción de pagar mediante CPM (coste por mil impresiones) o CPC (Coste por clic). Por tanto, podríamos decir que esta herramienta es una de las más potentes para atraer tráfico en redes sociales.
  • Semrush: es una herramienta SEO que permite analizar y comparar tus datos con tus competidores. Esta herramienta da la posibilidad de realizar las búsquedas de los dominios de la competencia y ofrecerte información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad en Ads. Además, también permite la búsqueda de keywords, la cual te dará información acerca de su CPC (Coste por Click), número de resultados, volumen o tendencias de búsqueda, etc.
  • Sixtrix: Ofrece la posibilidad de realizar análisis de datos relacionados con el SEO. Es una de las más utilizadas por los negocios y sitios webs más importantes a nivel internacional gracias a su utilidad y eficacia para controlar y desarrollar cualquier estrategia de posicionamiento.
  • Ahrefs: Una de las herramientas más conocidas de SEO y la más usada. Cuenta con numerosas herramientasd de análisis y la posibilidad de obtener información sobre los backlinks de nuestro sitio.

Ahrefs, Semrush y Sixtrix son herramientas de pago, pero existen herramientas SEO de bajo coste que unifican todos estos servicios y de una manera conjunta las ofrecen a muy bajo coste. Un ejemplo de este tipo de herramientas es WebmasSEO.

El Estudio de Keywords

Con palabras clave, también conocidas como Keywords, nos referimos a aquellas palabras que son las más buscadas en cuánto a un ámbito concreto por los usuarios y por las que una web puede ser encontrada en buscadores como Google por ejemplo. Su estio es esencial para hacer un proyecto de Marketing viable y obtener resultados como posicionarse en primera posición en las SERPS de Google.

Os dejamos herramienas gratuitas para Keywords:

  • Keyword Tool: Ofrece distintas palabras relacionadas a partir de una única búsqueda, mostrando hasta 1.440 keywords extraídas de la función autocompletar de Google. También permite investigar datos de búsqueda relacionadas en otros buscadores como Youtube o Bing, o en importantes plataformas como Instagram, Twitter, Amazon y App Store.
  • Ubersuggest.org: Sugiere diferentes combinaciones de keywords en poco tiempo según la palabra clave que se introduzca en el buscador.
  • KW Finder: Con cada búsqueda, KW Finder nos ofrece los siguientes datos: Un listado de sugerencias relacionadas con la búsqueda realizada con volumen estimado y precio del CPC, así como el nivel de competencia. Los principales competidores de las palabras clave en las que se está interesado. Evolución de las tendencias de búsqueda
  • Keyword Planner Tool de Google: Las funciones que podemos encontrar son: Búsqueda de nuevas keywords a través de una frase, sitio web o categoría. Conseguir datos y tendencias de volumen de búsqueda. Combinación de listas de palabras clave para obtener keywords nuevas. Obtener previsiones del rendimiento de clics y de costes.
  • Keyword Shitter: Simple, introduces una palabra clave y la herramienta te da un listado amplio de diferentes variaciones y usos con dicha palabra clave.

Parte de la información ha sido extraida del Curso de Trafficker Digital de Inesem Business School.